Seguir

Contacto

868 08 32 14

Dirección

26B Calle Ermita Vieja
Murcia, 30006
España

©2018 by Montessori British School Murcia

Barro, arcilla, cerámica - Arte, ciencia y naturaleza

December 8, 2018

EL TRABAJO DEL BARRO, LA ARCILLA, LA CERÁMICA – ARTE, CIENCIA Y NATURALEZA

 

En el desarrollo de la creatividad plástica del niño y su relación con las materias moldeables como el barro, se puede apreciar un paralelismo casi perfecto con la evolución del trabajo con barro a lo largo de la Historia. El hombre se acercó primero a la Naturaleza para conseguir la materia prima, desarrolló luego su ciencia para amoldarla a sus necesidades, y más tarde, evolucionó en un arte.

 

La primera relación en la infancia con esta materia natural es puramente sensorial. Los niños exploran, tocan, experimentan con el barro. Disfrutan extrayéndolo de la tierra, creándolo al mezclar agua y sólido, les gusta su tacto, su olor…

 

 

El trabajo manual se distingue del ejercicio físico de la mano en que el objeto

del segundo es ejercitar la mano, y el primero, se dirige a cumplir determinada

tarea, sea un objeto útil socialmente, real o simulado. El primero perfecciona

el mundo, el segundo, al individuo. Sin embargo, ambas están conectadas

porque, en general, solo cuando uno ha perfeccionado la propia mano,

puede producir un objeto útil. (Maria Montessori)

 

 

Pronto se les ocurrirá moldearlo. Comenzarán a hacer masas, quizá “tartas”, un plato, un vaso, algo para poner agua, una flor… Y pronto, aparece la decoración de esos recipientes.

 

Las gentes que han progresado en la civilización muestran su sentimiento estético en los jarrones, vasos, ánforas que se multiplican hasta el infinito, como vemos en el arte de las distintas civilizaciones.

 

 

 

El mismo proceso que siguió el ser humano al pasar de su etapa nómada a la sedentaria, cuando necesitó construir recipientes para el fuego, para los víveres, y más tarde, como pegamento para los diferentes materiales con los que construía sus refugios, para acabar de moldear ladrillos con los que construir edificios más sólidos y estables junto a su huerto. Es el mismo proceso que observamos, cuando el niño, en torno a los 5 o 6 años, comienza a moldear ladrillos para construir con ellos de forma espontánea.

 

 

Uno de los primeros proyectos es un vaso sencillo de arcilla roja lleno de

huevos de arcilla blanca. Después viene el modelado del vaso con una

o más bocas, con asas, el botijo, el ánfora. Para niños de cinco o seis años,

comienza el trabajo con el torno. Pero lo que más les gusta es construir

un muro con ladrillos, y ver una casita, fruto de sus propias manos,

alzarse junto a las plantas que también ellos cultivan. La infancia epitomiza

las primeras labores de la Humanidad, cuando la raza humana,

cambiando de nómada a sedentario, comenzó a exigir a la tierra

sus frutos, construyó su refugio, y fabricó las primeras ollas para cocinar.

(Maria Montessori)

 

 

Iniciaremos al niño no solo en la manipulación espontánea sin modelos del barro, dejándole rienda suelta a su creatividad para expresar sus propias y únicas necesidades. También queremos que más tarde se fije y vea, tanto desde un punto de vista artístico como también científico, los distintos procesos por los que nuestros antepasados han transitado desde la Antigüedad. Y cómo todas las culturas han tenido su misma inquietud por crear con sus manos objetos útiles y bellos.

 

LA ESCUELA DE NAVIDAD CREATIVA MONTESSORI CON D. JUAN GRIÑÁN

 

 

Combinando con actividades de movimiento al aire libre, y cuentacuentos, canciones, poesía y teatro en inglés, realizaremos el siguiente viaje desde la Antigüedad hasta la Era Espacial:

 

24 de diciembre - SUMER - Tablillas de escritura antigua – La extracción del barro – Taller de máscaras

 

¡Hoy toca traer las botas de agua! Elaboraremos la arcilla extrayendo las materias naturales y amasaremos tablillas en las que recrearemos mensajes secretos en lenguas antiguas. También haremos un taller de máscaras y conoceremos cómo vivían los sumerios a quienes se atribuye la invención de la escritura, además de una matemática compleja y avanzados conocimientos astronómicos.

 

 

26 de Diciembre - LA EDAD MEDIA - Un nacimiento navideño – Ajedrez

 

Este día recibiremos a 4 clubes de ajedrez local que harán una exhibición de ajedrez gigante, con el que aprenderemos los movimientos de las piezas; una partida simultánea masiva con un maestro federado; un minitorneo y juego libre no competitivo, y otras actividades. Juan Griñán nos ayudará a crear piezas de ajedrez en arcilla, y disfrutaremos del cuentacuentos “Jaque por un reino” basado en el libro de Juan Carlos Chacón que narra la fantástica historia de la conquista de Murcia por Alfonso X frente a un tablero de ajedrez en el castillo de Monteagudo. Recrearemos la vida medieval y fabricaremos un nacimiento en relieve.

 

 

27 de Diciembre - CHINA – Adornos y joyería – Porcelana - Construcción de una bilocha

 

¿Sabías que las primeras cometas se usaban para comunicarse hace 2500 años? Construiremos una bilocha con papel y bambú, de forma artesanal, y descubriremos la forma de realizar delicados diseños de joyería y adornos con porcelana. Descubriremos curiosidades de la cultura china como sus inventos, su música, y los guerreros de terracota.

 

 

28 de Diciembre - ROMA – Escultura - Gymkhana botánica con nombres científicos en latín – El Belén

 

Además de aprender que a cada planta le corresponde un nombre científico y un puesto en la clasificación de los seres vivos, penetraremos los secretos de la escultura romana e identificaremos en los personajes de un Belén, de la mano de D. Adolfo Díaz Bautista, vicedecano de Calidad y doctor en Derecho Romano de la Universidad de Murcia, haciendo un recorrido por los oficios y la sociedad de Roma en el nacimiento de nuestra Era.

 

 

 

31 de Diciembre - EL ARGAR – Vajilla – El horno de cocción – Elaboración de pan

 

 

Hoy haremos un taller de pan casero en nuestro horno de leña, del que aprenderemos los secretos con varios experimentos científicos de temperatura, presión, circulación de aire... De la mano de Juan Griñán podremos diseñar y elaborar nuestra propia vajilla.

 

 

2 de Enero - IMPERIO MAYA - Ladrillos para construcción – El torno - Trabajo textil, trenzado

 

Los mayas jugaban un juego de pelota muy popular… ¿cuál sería? También construyeron impresionantes estructuras y tenían una matemática y escritura muy avanzada. Conoceremos su calendario. Hoy haremos también trabajo textil con trenzado para ejercitar nuestras manos y decorar. Y conoceremos la técnica del torno para tratar la arcilla.

 

 

 

3 de enero - LA ERA ESPACIAL – Cohetes y microchips – Robótica educativa, drones.

 

Este día veremos las aplicación contemporáneas de los derivados del barro, porcelana, cerámica y otras mezclas, en la fabricación de elementos tecnológicos como los microchips, las cabezas de los cohetes de la NASA, ¡y hasta en los empastes dentales!

Gatea Extraescolares nos trae las mejores actividades tecnológicas para aprender de forma divertida habilidades muy interesantes, como la impresión en 3D y ejercicios con robots y drones.

 

 

4 de Enero - CELTAS - Casitas de pájaros – Arqueología - Huerto ecológico

 

Aprenderemos cómo se planta un limonero, y construiremos casitas para los pájaros que después colgaremos en los árboles del jardín. Buscaremos tesoros en una excavación arqueológica y reconstruiremos la historia del pueblo celta, y sus costumbres como la de decorar los árboles en invierno con rojo fuego, verde tierra y dorado sol (origen del árbol de Navidad).

 

 

 

Para inscribirte en la Escuela de Navidad, puedes hacerlo a través de este enlace o llamando a 629421588 o 652763445.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Football Angels

December 28, 2018

1/1
Please reload

Recent Posts

September 20, 2019

December 28, 2018

Please reload

Archive